Esta ave esz la mas grande del mundo que puede volar, tiene un metro de altura en pié, tres de envergadura en vuelo y llega pesar de 11 a 15 kilos. Habita las cumbres andinas bolivianas y es el símbolo que corona el escudo del país.
Su hermoso plumaje negro azulado y su cuello blanco le caracterizan y distinguen.
Es muy difícil poder ver un cóndor de cerca en su hábitat natural debido a los inaccesibles lugares en que hace la cría y se alimenta, normalmente se le puede ver de lejos en vuelo en la zona occidental de Bolivia, en las partes montañosas de La Paz, Oruro y Potosí.
El condor es un animal carroñero, vale decir que se alimenta de animales muertos, su ritual de alimentacion consiste en visualizar el animal y volar al rededor o posarse en alguna rama donde lo pueda observar, pueden pasar hasta tres o cuatro días antes de que se decida a comer. Empiezan por los los lugares mas blandos desgarrandolos con sus fuertes picos. Estas aves pueden ingerir hasta cinco kilogramos de carne al día, como tambien pueden estar sin alimentarse tres semanas.
Para anidar estas aves buscan lugares altos y protegidos del frio, las lluvias y el viento, depositan un único huevo. El cóndor es un animal monogamo, escoge su pareja y se queda con ella el resto de su vida. Entre el cortejo y la emancipación del polluelo transurre un lapso de dos años.
Esta hermosa ave propia de Bolivia esta sufriendo una gran amenaza de peligro de extinción, ya que su población a sido reducida considerablemente en los últimos años. En el páis se estan creando reservas ecológicas para proteger a este animal y hacer que su población aumente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario